Una de las principales teorías que desarrolla Vigotsky es la teoría sociocultural la cual enfatiza las relaciones existentes entre el hombre, la sociedad y la cultura que lo rodea. Sus aportes teóricos han hecho que me cuestione la educación, las relaciones entre alumnos y docentes, es decir la práctica pedagógica actual en referencia a la cultura española.
Pues bien, es evidente que la relación entre estudiantes y docentes es esencial ya que estos últimos son los que se deben de encargar de crear estrategias adecuadas que fomenten la zona de desarrollo próximo, pues es en esta zona donde se produce la instrucción, donde tienen lugar los encuentros del niño con la cultura, apoyado por un adulto que en este caso sería el docente como organizador del aprendizaje. Pero para realizar esto con eficacia y que el alumno aprenda realmente se tiene que tener en cuenta aspectos previos como son los conocimientos del alumnado y de su cultura, es decir, es necesario que el docente sepa frente a qué grupo de estudiantes se encuentra para poderles plantear adecuadamente actividades, retos que hagan que estos estén motivados por aprender, por cuestionarse las cosas, por comprender y su papel debería estar encaminado no solo a promover el desarrollo individual sino el colectivo pero realmente no sé hasta qué punto se dan todas estas circunstancias en el entorno educativo...
Si queremos que se produzcan cambios en la sociedad actual debemos formar a alumnos que en un futuro se conviertan en personas críticas, creativas y motivadas capaces de afrontar problemas reales del siglo XXI. Por ello no se trata de entablar con los alumnos un diálogo de continuidad únicamente o que se conviertan simplemente en meros receptores de información , sino que se establezca también un diálogo analítico en el que haya lugar para el debate, la reflexión, el cuestionamiento de sus ideas y de las del docente. Pues la enseñanza, como dice Onrubia (1998) "es una ayuda al proceso de aprendizaje pero no debe sustituir la actividad mental constructiva del alumno ni ocupar su lugar". Por ello los docentes se deben de considerar como esos mediadores que hacen uso del lenguaje como “instrumento, como comenta Vigotsky en su teoría, fundamental a través del cual los
participantes pueden contrastar y modificar sus esquemas de conocimiento y sus representaciones sobre aquello que se está enseñando y aprendiendo” (Onrubia, 1998, pag.116).
Para todo ello es necesario que se creen ambientes de aprendizaje idóneos que activen tanto la actividad mental como física y sobre todo que preparemos a esos alumnos para actuar e interpretar adecuadamente la sociedad en la que se desarrollan como antes he comentado.
Interpretando a Vigotsky podemos decir que para él el proceso de aprendizaje es lo que más valor tiene y no tanto el resultado inmediato, por tanto no debemos de dar tanta importancia a los contenidos que se pretender dar y nos debemos centrar más en la forma en la que los damos, en como trasmitimos los conocimientos a los alumnos. Las herramientas que empleamos para hacerlo, el lenguaje, las actividades son determinantes en el proceso de aprendizaje. Por ello, por ejemplo, si queremos integrarnos con la nueva sociedad del conocimiento y no quedar excluidos es necesario estar en las vanguardias tecnológicas como herramientas docentes, entre otras muchas cosas.
Tras lo mencionado, yo me planteo: si ya no nos encontramos frente a la misma sociedad ni a la misma cultura que hace cincuenta años y nuestras necesidades han cambiado, porque no cambiar y adaptar también la educación a la actualidad?
Las referencias que hace Vigotsky sobre la educación escolar en su obra no tratan las realidades educativas en sí, más bien se plantea un proyecto de renovación de la educación...Que es lo que plantea mi pregunta.
Pues tenemos que empezar por reflexionar sobre nuestras ideologías, creencias y nuestra práctica pedagógica. Ser más abiertos a investigar e introducir diversas teorías y prácticas educativas para poder dar una educación adecuada a los alumnos y no quedarnos en la zona de confort, pues si esta zona no somos nosotros mismos, los docentes, los que la traspasamos tampoco los alumnos estarán motivados para abandonarla.
Estas exigencias por parte del profesor son esenciales, puesto que para poder exigir a nuestros alumnos es necesario empezar por uno mismo. No caer en la monotonía, hacer diversas actividades, dar elección a los alumnos, emplear distintos materiales/ herramientas para realizar las clases y estar en continua renovación y actualizado con las nuevas tecnología hará que nuestro papel como docentes evolucione.
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